Partimos en este curso de la
hipótesis de la inexistencia de una verdadera conexión entre innovación
educativa y nuevas tecnologías. En la introducción de las nuevas tecnologías a
las experiencias de enseñanza-aprendizaje lo que se ha hecho ha sido adaptarlas
a las formas tradicionales de enseñar, sin llegar a transformar las gramáticas
tradicionales de la práctica docente. Realmente no se ha logrado esa
transformación soñada y pretendida por el avance tecnológico y existe una gran
distancia entre el uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera de las aulas.
Existe, por lo tanto, un amplio espacio para la exploración, indagación y
creación de nuevas experiencias de aprendizaje.
La sociedad actual demanda un
conocimiento dialógico, cooperativo, distribuido… y las tecnologías han de
servir a ese propósito. Las instituciones educativas ¿se están adaptando
realmente a ese escenario en el que la tecnología sirva a la transformación de
las metodologías educativas? ¿Estamos el profesorado capacitado para adaptarnos
ya provechar estos cambios? ¿Seremos capaces de buscar formas alternativas de
crear culturas acordes al momento histórico cultural? Estos son algunos de los
interrogantes por los que vamos a transitar.
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