viernes, 16 de mayo de 2014

Aprendiendo sobre nuevas tecnologías e innovación educativa



Partimos en este curso de la hipótesis de la inexistencia de una verdadera conexión entre innovación educativa y nuevas tecnologías. En la introducción de las nuevas tecnologías a las experiencias de enseñanza-aprendizaje lo que se ha hecho ha sido adaptarlas a las formas tradicionales de enseñar, sin llegar a transformar las gramáticas tradicionales de la práctica docente. Realmente no se ha logrado esa transformación soñada y pretendida por el avance tecnológico y existe una gran distancia entre el uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera de las aulas. Existe, por lo tanto, un amplio espacio para la exploración, indagación y creación de nuevas experiencias de aprendizaje.
La sociedad actual demanda un conocimiento dialógico, cooperativo, distribuido… y las tecnologías han de servir a ese propósito. Las instituciones educativas ¿se están adaptando realmente a ese escenario en el que la tecnología sirva a la transformación de las metodologías educativas? ¿Estamos el profesorado capacitado para adaptarnos ya provechar estos cambios? ¿Seremos capaces de buscar formas alternativas de crear culturas acordes al momento histórico cultural? Estos son algunos de los interrogantes por los que vamos a transitar.

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