El primer día de clase el
alumnado trabajamos en pequeños grupos colaborativos abordando cada grupo uno
de estos temas (consultados en diversas web):
- ¿Qué modelo eligen los hijos de Silicon Valley?
- Entrevista a Robert Shanck
- Menos Face y más Book
- Las redes sociales ¿ nos informan o nos deforman?
- La compulsión digital, un sindrome psiquiátrico
- ¿Internet nos hace más listos o más tontos?
Algunos de los aspectos destacados en la puesta en común fueron la importancia de la formación del profesorado de cara a la adquisición de una competencia mediática avanzada que pueda guiar el aprendizaje del alumnado sacando el máximo provecho posible al uso de las nuevas tecnologías. A la vez, se hace necesario la promoción de un uso racional y crítico de las TIC, favoreciendo el bueno uso didáctico y previniendo las malas prácticas causantes de conflictos. La clave de este buen aprovechamiento, de un uso inteligente de la tecnología, se asomaba desde la necesidad de tener claros los objetivos de aprendizaje, fomentar un uso crítico y responsable de las herramientas tecnológicas, planificar y diseñar actividades verdaderamente formativas (y no dar por hecho el estar aprendiendo por estar conectados), así como educar responsablemente en el uso de las redes sociales para que están nos construyan como personas, entre otros muchos aspectos posibles.
Otros
aspectos señalados fueron el descubrimiento del concepto de nomofobia
(miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil), enfermedad que cada
vez está más generalizada y la importancia de ser críticos con innovaciones
como los MOOC (cursos masivos on line abiertos) que, si bien pueden presentar
muchas potencialidades, no son tampoco la panacea y pueden generar, en
ocasiones, aprendices más pasivos que activos y cooperativos.
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