jueves, 29 de mayo de 2014

Rememorando algunos ecos de lo compartido en el plenario del primer día



El primer día de clase el alumnado trabajamos en pequeños grupos colaborativos abordando cada grupo uno de estos temas (consultados en diversas web):

Algunos de los aspectos destacados en la puesta en común fueron la importancia de la formación del profesorado de cara a la adquisición de una competencia mediática avanzada que pueda guiar el aprendizaje del alumnado sacando el máximo provecho posible al uso de las nuevas tecnologías. A la vez, se hace necesario la promoción de un uso racional y crítico de las TIC, favoreciendo el bueno uso didáctico y previniendo las malas prácticas causantes de conflictos. La clave de este buen aprovechamiento, de un uso inteligente de la tecnología, se asomaba desde la necesidad de tener claros los objetivos de aprendizaje, fomentar un uso crítico y responsable de las herramientas tecnológicas, planificar y diseñar actividades verdaderamente formativas (y no dar por hecho el estar aprendiendo por estar conectados), así como educar responsablemente en el uso de las redes sociales para que están nos construyan como personas, entre otros muchos aspectos posibles.
Otros aspectos señalados fueron el descubrimiento del concepto de nomofobia (miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil), enfermedad que cada vez está más generalizada y la importancia de ser críticos con innovaciones como los MOOC (cursos masivos on line abiertos) que, si bien pueden presentar muchas potencialidades, no son tampoco la panacea y pueden generar, en ocasiones, aprendices más pasivos que activos y cooperativos.

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