Competencias tecnológicas

Investigaciones en educación y tecnologías


 En las sesiones presenciales que llevamos a cabo de esta materia de nuevas tecnologías e innovación educativas tuvimos la oportunidad de indagar en diferentes fuentes (revistas de investigación digitales, repositorios, webs...) para tratar de identificar las principales líneas de investigación en relación a las TIC y la educación. Realizamos estre trabajo en pequeños grupos de 4 o 5 personas y pudimos constatar una vez más, como veníamos dialogando en el aula, el divorcio entre innovación educativa e innovación tecnológica. Aquí presentamos un mapa conceptual que recoge algunas de las principales lineas de investigación en educación (por un lado) y en nuevas tecnologías (por otro), así como aquellos temas en los que sería interesante indagar más (desafíos) por constituir puentes o puntos de encuentro entre ambos ámbitos.
Desde lo consultado en la entrevista realizada a Larry Cuban y publicada en la revista Cuadernos de pedagogía sería interesante ampliar este avance con dos temas de vital importancia que él sugiere indagar: qué es lo que está ocurriendo en las aulas y cómo utilizamos los docentes y el alumnado las nuevas tecnologías en el aula.

Mapa conceptual: investigaciones en educación y tecnologias

Entornos personales de aprendizaje (PLE)

Las múltiples posibilidades de acceso, transformación y difusión de la información que nos ofrecen las nuevas tecnologías en la era de la Web 2.0 comportan también el riesgo de desorientarnos y perder tiempo y energías en esa desorientación. Ante la ingente cantidad de información, redes y ámbitos de aprendizaje, consulta y cooperación en los que nos movemos, los PLE nos ofrecen la oportunidad de seleccionar y organizar de forma ordenada las principales fuentes de información, las herramientas que utilizamos con mayor asiduidad y las redes de trabajo con las que más nos movemos.



Primeros pasos hacia mi propio PLE con Symbaloo

Symbaloo es una herramienta que permte organizar entornos e instrumentos tecnológicos (páginas web, correo electrónico, blogs, programas, redes de aprendizaje etc.) clasificados en los ámbitos e que los utilizamos habitualmente. Esto nos posibilita tener a mano y ordenadas las múltiples fuentes de información, herramientas y redes que utilizamos en nuestra vida diaria, personal y profesional.

Personal



Docencia



Mi propia alfabetización digital investigadora

Resulta complejo y desafiante el proceso de adquisición de unas mínimas habilidades para el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para la investigación. La amplia gama de herramientas (fuentes de información, bibliotecas virtuales, repositorios digitales, gestores bibliográficos…) hace que a tientas vayamos intentado explorar distintos entornos y herramientas, y principalmente, gracias a la experiencia y orientaciones de otros investigadores. El problema está en la organización del tiempo y los recursos: estos días en estas actividades y otras de mi proceso de aprendizaje van resonando estas herramientas y entornos que me suenan (refworks, webofknowledge, scopus…); instrumentos o lugares que en varios cursos visité y utilicé (gracias, como digo a las indicaciones y pistas de investigadores más avezados) pero en los que no he desarrollado una práctica y ejercicio continuos, de modo que quedan rezagados y expuestos al olvido. Tomo conciencia entonces de que para avanzar en mi proceso de alfabetización digital y específicamente en referencia a la competencia investigadora, me puede ayudar mucho crear mi propio entorno virtual de prendizaje (PLE) en symbaloo. Esa herramienta, symbaloo, me posibilita no solo organizar y tener agrupados de forma visual y ordenada las web, blogs, herramientas. etc. que habitualmente utilizo y aquellas que voy descubriendo en relación a la investigación; sino que, al brindar la posibilidad de crear distintas pestañas puedo organizar los objetivos y necesidades de aprendizaje que voy teniendo por temáticas o ámbitos de interés en los que estoy inmersa. Visibilizar esos entornos y herramientas por temáticas me puede ayudar a no olvidar pequeños apendizajes que voy realizando, a valorarlos y a estimular el deseo de explorarlos para incrementar mi competencia en alfabetización digital, tanto investigadora, como docente y de participación social.

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