Sesiones presenciales

Durante las sesiones presenciales trabajamos en grupos la búsqueda de temas que se están investigando actualmente tanto en los campos de la innovación educativa como en el de la innovación tecnológica. La tarea consistía en explorar, indagar, analizar cuales eran las temáticas más estudiadas, ver que echábamos en falta etc. El trabajo partió de esa búsqueda, por tanto, con 2 pistas: 
A) REVISTAS Y BASES DE DATOS ON LINE SOBRE EDUCACIÓN Y TIC 
B) ACTUALIDAD TECNOLÓGICA 
ORDENADORES EN EL AULA 
EDUCACION LIQUIDA
HIGHER EDUCATION POLITICS
EDUCACION A DISTANCIA
DIEZ BLOGS PARA SEGUIR EN EL 2014
ACADEMIA KHAN

 Una vez analizada la información de forma personal la contrastamos en grupo y se llegó a la síntesis de algunos aspectos fundamentales en cada grupo. El trabajo desarrollado en los diversos grupos fue muy plural, como se muestra a continuación en los murales físicos que todos elaboramos para compartir esta búsqueda y análisis de los hallazgos obtenidos: 


El primer grupo puso énfasis en el desafío que supone para el profesorado la competencia digital, partiendo del hecho de que no se está haciendo un uso óptimo de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje a menudo por falta de capacidades en el alumnado. En la puesta en común se concluía la importancia de dedicar los profesores tiempo al uso y reflexión sobre el uso de las TIC para la autoformación y para el trabajo en el aula.


 En el segundo grupo se sugiriern distintas posibilidades que podía ofrecer el aprendizaje conectado o en red, aprendizaje que, a pesar de las muchas posibilidades existentes hoy. concluíamos en el plenario no siempre se ha de dar por hecho. Es decir, el contar con las herramientas no garantiza el desarrollo de un aprendizaje colaborativo ni la construcción social del aprendizaje; sigue siendo clave el rol del docente que guía, interconecta, integra, pone en relación y favorece la participación de todos. Se expuso también en el plenario la importancia de ser concisos y hacer referencias concretas, bien explicadas y argumentadas en este proceso de construcción de nuestra identidad investigadora. Procurar expresar las ideas con rigor, era una de las claves que se resaltaban en la puesta en común.


 El tercero grupo partió de la lectura de econtrarnos actualmente en una sociedad líquida y en ese marco se sugirieron algunos aspectos de la educación líquida de la que habla Bauman y que se constataba era un concepto complejo a indagar y profundizar. Desde ese punto de partida en la puesta en común principalmente se puso de relieve que la escuela tradicional está obsoleta y que el tipo de sociedad en el que vivimos exige artidular otras gramáticas, métodos y modos de acompañar los aprendizajes para responder a las exigencias de la realidad y del alumnado de hoy. Aspecto este último que también muestra un urgente ámbito de investigación que no se está potenciando y es clave (como decía Larry Cuban): qué está ocurriendo en las aulas y cómo se están utilizando las nuevas tecnologías tanto por parte del alumnado como de los profesores.

EL exposición realizada por el grupo 4, muy visual, organizada y explicativa, puso en evidencia el que cada docente ha ha de ver cómo apropiarse de estas herramientas para la mejora metodológica y de los procesos de aprendizaje en su materia y suscitó un interesante interrogante al que poder dar vueltas en ese camino de llegar a ser investigadores: ¿Qué es lo que tenemos que hacer los docentes (qué estrategias hemos de usar) para que todos los recursos tecnológicos sean utilizados realmente en el beneficio del aprendizaje?   




 En el grupo 5 se expusieron muchas temáticas y muy abiertas sobre el uso de la tecnología para el manejo de la información y para la educación e innovación educativa. Las múltiples lineas de investigación existentes en innovacion educativa y tecnológica, que como se venía subrayando actualmente están divorciadas, ponen en evidencia la urgencia e importancia del trabajo colaborativo (redes de aprendizaje, aprendizaje en red, redes profesionales...) por las enormes potencialidades que nos puede aportar.

El último grupo abordó las investigaciones que se están realizando en innovación tecnológica y educación superior con un doble criterio: en relación a las temáticas y también teniendo en cuenta si se parte de la perspetiva del alumnado o del profesorado. En la puesta en común presente se hizo hincapié en la importancia también de observar la metodología que se ha utilizado en las investigaciones. Prestar atención a eso puede ser de gran utilidad en esta forja de nuestra identidad investigadora que ha de tener un claro espíritu crítico.

De hecho, uno de los aspectos importantes remarcados a lo largo de toda la puesta en común fue la importancia de mantener siempre viva la sospecha, someter a crítica la información a la que accedemos, por científica que sea. No hemos de dar por hecho que compartimos la ideología, sistema de pensamiento o propósito de las fuentes a las que tengamos acceso y no podemos ser ingenuos, puesto que la información sigue siendo poder y hemos de estar atentos a los distintos intereses que favorecen una mayor difusión y alcance a algunos tipos de información y no a otras.

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