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Fin de la Odisea Nuevas tecnologías e innovación educativa

Me siento como Ulises llegando a Ítaca después de un periplo inimaginable cuando cándidamente iniciamos las sesiones presenciales de este curso de Nuevas tecnologías e innovación educativa hace 45 días. Era el 15 de mayo de 2014 y una de las primeras actividades que realizamos fue el test para la autoevaluación de competencias técnico instrumentales para realizar trabajos de investigación. También analizamos diversos textos en relación a las nuevas tecnologías y la educación (como aquel referido a los modelos educativos por los que optan los padres/madres de Silicon Valley) y los pusimos en común.


 

De fondo, procuramos en todo momento mantener despierto el talante crítico que nos fuese (y nos vaya) llevando a un uso reflexivo y oportuno de los medios tecnológicos; algo que se refleja muy bien en esta historieta de la revista Comunicar.
El diálogo en torno a las imágenes de El Roto también enriqueció esa reflexión y cerramos el primer día con el vídeo de Jordi Adell explicando qué es la competencia digital. Los siguientes 3 días nos sumergimos más de lleno en las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en torno a la innovación educativa y la tecnológica, mediante el trabajo en grupo de consulta de fuentes, recogida de información, síntesis personal, análisis, síntesis grupal, selección, creación de un documento que reflejase las conclusiones para, posteriormente, poder llegar a elaborar un mural (póster) físico que reflejase el trabajo realizado. El propósito ulterior fue el de poder compartirlo y analizarlo en el plenario. Estos murales luego los digitalizamos en diferentes formatos (principalmente utilizando prezi), entre los que también hubo formatos más elementales pero significativos como esta cartografía de investigaciones en innovación educativa y en innovación tecnológica.  A partir de ella fácilmente se puede elaborar un mapa conceptual con SpicyNodes.

Al finalizar las sesiones presenciales es cuando llegó la soledad ante el peligro de ir construyendo el propio blog. Muchos compañeros y compañeras optamos por dipity para tratar de elaborar una narrativa sencilla de nuestra experiencia con las nuevas tecnologías (a través de una línea del tiempo). En ese recorrido no era difícil que emergiese un incidentecrítico vivido. La puesta en común y el diálogo sobre nuestras líneas de tiempo “tecnológicas” y los incidentes críticos dieron pie a la elaboración del fotocomic de grupo. Esa también fue otra gran aventura. En todo este proceso algunas compañeras vivimos momentos difíciles de impotencia y frustración. Fue necesario retomar las lecturas, sondear en nuestros deseos de transformación de la educación, activar la motivación y tratar de poner el horizonte en esa identidad investigadora que con mucho empeño tratamos de ir construyendo.

Llegamos a Ítaca y este viaje llegó a su fin. ¿O más bien es el comienzo? Ciertamente, es el inicio. Las más interesantes experiencias formativas realmente comienzan cuando acaba el curso. Afortunadamente, en este caso con nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE) configurado en symbaloo donde contamos con las herramientas y fuentes habituales de nuestro trabajo o cotidianidad ya organizadas para poder seguir avanzando en la adquisición de la competencia digital.

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