Fin de la Odisea Nuevas tecnologías e innovación educativa
Me siento como Ulises llegando a Ítaca después de un periplo
inimaginable cuando cándidamente iniciamos las sesiones presenciales de
este curso de Nuevas tecnologías e
innovación educativa hace 45 días. Era el 15 de mayo de 2014 y una de las
primeras actividades que realizamos fue el test
para la autoevaluación de competencias técnico instrumentales para realizar
trabajos de investigación. También analizamos diversos textos en relación a
las nuevas tecnologías y la educación (como aquel referido a los modelos
educativos por los que optan los padres/madres de Silicon Valley) y los
pusimos en común.
De fondo, procuramos en todo momento mantener despierto el talante
crítico que nos fuese (y nos vaya) llevando a un uso reflexivo y oportuno de
los medios tecnológicos; algo que se refleja muy bien en esta historieta
de la revista Comunicar.
El diálogo en torno a las imágenes de El Roto también enriqueció
esa reflexión y cerramos el primer día con el vídeo de Jordi Adell explicando
qué es la competencia digital. Los siguientes 3 días nos sumergimos más de
lleno en las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en
torno a la innovación educativa y la tecnológica, mediante el trabajo en grupo
de consulta de fuentes, recogida de información, síntesis personal, análisis,
síntesis grupal, selección, creación de un documento que reflejase las
conclusiones para, posteriormente, poder llegar a elaborar un mural (póster) físico
que reflejase el trabajo realizado. El propósito ulterior fue el de poder
compartirlo y analizarlo en el plenario. Estos murales luego los digitalizamos
en diferentes formatos (principalmente utilizando prezi), entre los que
también hubo formatos más elementales pero significativos como esta cartografía
de investigaciones en innovación educativa y en innovación tecnológica. A partir de ella fácilmente se puede elaborar un mapa conceptual con SpicyNodes.
Al finalizar las sesiones presenciales es cuando llegó la soledad ante
el peligro de ir construyendo el propio blog. Muchos compañeros y compañeras
optamos por dipity para tratar de elaborar una narrativa sencilla de
nuestra experiencia con las nuevas tecnologías (a través de una línea
del tiempo). En ese recorrido no era difícil que emergiese un incidentecrítico vivido. La puesta en común y el diálogo sobre nuestras líneas de
tiempo “tecnológicas” y los incidentes críticos dieron pie a la elaboración del
fotocomic de grupo. Esa también fue otra gran aventura. En todo este
proceso algunas compañeras vivimos momentos difíciles de impotencia y frustración.
Fue necesario retomar las lecturas, sondear en nuestros deseos de transformación de la educación, activar la motivación y tratar de poner el horizonte en
esa identidad investigadora que con mucho empeño tratamos de ir
construyendo.
Llegamos a Ítaca y este viaje llegó a su fin. ¿O más bien es el
comienzo? Ciertamente, es el inicio. Las más interesantes experiencias
formativas realmente comienzan cuando acaba el curso. Afortunadamente, en este
caso con nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE) configurado en symbaloo
donde contamos con las herramientas y fuentes habituales de nuestro trabajo o
cotidianidad ya organizadas para poder seguir avanzando en la adquisición de la
competencia digital.
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