miércoles, 25 de junio de 2014

¿Hacia una transformación en educación?

En ocasiones todas y todos necesitamos buscar razones para automotivarnos... los docentes, el alumnado, cualquier profesional o persona cualquiera que sea su dedicación, interés o actividad; en algún momento necesitamos mirar más al fondo, mirar más allá... descubrir otras experiencias y miradas y dejarnos llevar, dejarnos apasionar o cautivar...
Este video puede ser estimulante para afrontar el aprendizaje de uso de las nuevas tecnologías para uso educativo con decisión, apertura y responsabilidad. En él se sugiere que las nuevas tecnologías, los nuevos entornos de aprendizaje (tal vez no tan virtuales) y el hecho de estar irremediablemente conectados puende convertirse en una oportunidad de aprendizaje. El video deja claro que no es que de por sí las nuevas tecnologías impliquen una revolución en la educación, sino que pueden posibilitar o aportar en ese cambio necesario. Ello está motivado por el hecho de que indudablemente nos conectan. Además, favorecen la construcción colectiva del aprendizaje (evidencian que la construcción del conocimiento es social y pueden favorecer ese hecho), a la vez que ponen de manifiesto también el hecho de que ahora el conocimiento se construye a partir de partes más pequeñas. Este hecho posibilita que haya más posibilidades de congregar esas partes, y de modos distintos; lo que nos situa ante el desafío de evaluar la validez de la coherencia del conocimiento que armamos.
El audiovisual defiende la posibilidad de vivir este cambio en educación, sugiere alguna experiencia de por dónde y cómo comenzar y estimula a explorar este nuevo territorio. Se trata de que desde los entornos educativos favorezcamos otras políticas de construcción del conocimiento, que ayudemos a ampliar los horizontes, a realizar nuevas búsquedas, a comprender en profundidad y descubrir qué hay detrás de las tecnologías de la información y la comunicación. Será importante también poner a disposición del alumnado conocimientos y lenguajes que favorezcan sus habilidades de comunicación (aprendizajes antigüos, tal vez, desarrollados de modos nuevos); así como romper los pretendidos límites entre contextos educativos formales y no formales. Todo ello con el propósito de seguir dando pasos hacia una transformación de la educación.

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