lunes, 30 de junio de 2014

Mi propia alfabetización digital investigadora

Resulta complejo y desafiante el proceso de adquisición de unas mínimas habilidades para el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para la investigación. La amplia gama de herramientas (fuentes de información, bibliotecas virtuales, repositorios digitales, gestores bibliográficos…) hace que a tientas vayamos intentado explorar distintos entornos y herramientas, y principalmente, gracias a la experiencia y orientaciones de otros investigadores. El problema está en la organización del tiempo y los recursos: estos días en estas actividades y otras de mi proceso de aprendizaje van resonando estas herramientas y entornos que me suenan (refworks, webofknowledge, scopus…); instrumentos o lugares que en varios cursos visité y utilicé (gracias, como digo a las indicaciones y pistas de investigadores más avezados) pero en los que no he desarrollado una práctica y ejercicio continuos, de modo que quedan rezagados y expuestos al olvido. Tomo conciencia entonces de que para avanzar en mi proceso de alfabetización digital y específicamente en referencia a la competencia investigadora, me puede ayudar mucho crear mi propio entorno virtual de aprendizaje (PLE) en symbaloo. Esa herramienta, symbaloo, me posibilita no solo organizar y tener agrupados de forma visual y ordenada las web, blogs, herramientas. etc. que habitualmente utilizo y aquellas que voy descubriendo en relación a la investigación; sino que, al brindar la posibilidad de crear distintas pestañas puedo organizar los objetivos y necesidades de aprendizaje que voy teniendo por temáticas o ámbitos de interés en los que estoy inmersa. Visibilizar esos entornos y herramientas por temáticas me puede ayudar a no olvidar pequeños aprendizajes que voy realizando, a valorarlos y a estimular el deseo de explorarlos para incrementar mi competencia en alfabetización digital, tanto investigadora, como docente y de participación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario