Resulta
complejo y desafiante el proceso de adquisición de unas mínimas habilidades
para el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para la investigación.
La amplia gama de herramientas (fuentes de información, bibliotecas virtuales,
repositorios digitales, gestores bibliográficos…) hace que a tientas vayamos
intentado explorar distintos entornos y herramientas, y principalmente, gracias
a la experiencia y orientaciones de otros investigadores. El problema está en
la organización del tiempo y los recursos: estos días en estas actividades y otras
de mi proceso de aprendizaje van resonando estas herramientas y entornos que me
suenan (refworks, webofknowledge, scopus…); instrumentos o lugares que en
varios cursos visité y utilicé (gracias, como digo a las indicaciones y pistas
de investigadores más avezados) pero en los que no he desarrollado una práctica
y ejercicio continuos, de modo que quedan rezagados y expuestos al olvido. Tomo
conciencia entonces de que para avanzar en mi proceso de alfabetización digital
y específicamente en referencia a la competencia investigadora, me puede ayudar
mucho crear mi propio entorno virtual de aprendizaje (PLE) en symbaloo. Esa
herramienta, symbaloo, me posibilita no solo organizar y tener agrupados de
forma visual y ordenada las web, blogs, herramientas. etc. que habitualmente
utilizo y aquellas que voy descubriendo en relación a la investigación; sino
que, al brindar la posibilidad de crear distintas pestañas puedo organizar los
objetivos y necesidades de aprendizaje que voy teniendo por temáticas o ámbitos
de interés en los que estoy inmersa. Visibilizar esos entornos y herramientas
por temáticas me puede ayudar a no olvidar pequeños aprendizajes que voy
realizando, a valorarlos y a estimular el deseo de explorarlos para incrementar
mi competencia en alfabetización digital, tanto investigadora, como docente y
de participación social.
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